Martes 01 de marzo de 2011 - 07:59 am
Karl-Theodor zu Guttenberg. (Reuters)
Berlín (DPA). El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, presentó hoy su dimisión como consecuencia del escándalo que se desató al salir a la luz que había copiado de otros autores parte importante de su tesis doctoral. “Es la decisión más dolorosa de mi vida”“, dijo en una breve comparecencia en la sede de su ministerio en Berlín.
“Uno no deja fácilmente un cargo que ejerce de corazón (...), pero he llegado al límite de mis fuerzas”“, añadió. Durante días, Guttenberg fue blanco de constantes críticas de los medios, adversarios e incluso de correligionarios.
Guttenberg subrayó que no dimite por el escándalo de su tesis en sí, sino porque el peso de ese escándalo está recayendo ahora sobre los soldados, que nada tienen que ver con ello. Todos los medios apuntan ahora a su persona y a su trabajo universitario en vez de concentrarse en los soldados del Ejército heridos o fallecidos en Afganistán, lamentó.
El popular político alemán admitió “debilidades y errores” y dijo que asume las consecuencias “que otros exigieron” y deja el puesto. “Les doy razón a mis rivales: no fui nombrado ministro de autodefensa, sino de defensa”, agregó.
ERA EL POLÍTICO MEJOR VALORADO EN ALEMANIA
Tanto la canciller Angela Merkel como la casa presidencial estaban informadas de la inminente renuncia de quien hasta que salió a la luz el escándalo era el político mejor valorado de Alemania.
Pese a las fuertes críticas, Merkel mantuvo hasta el lunes su apoyo a Guttenberg y a través de su portavoz reiteró que la tarea de este en el gobierno era la de ministro y no la de científico.
Sin embargo, dentro de las propias filas, las voces en contra se alzaban cada vez más fuerte: el presidente de la Cámara baja del Parlamento (Bundestag), Norbert Lammert, había reiterado su condena y la ministra de Investigación, Annette Schavan, aseguró incluso que se avergüenza del comportamiento del titular de la cartera de Defensa.
La semana pasada, la Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor que le había otorgado con la máxima calificación y está investigando si copió de forma premeditada.
Hoy, Guttenberg pidió que se lleven a cabo todas las investigaciones pertinentes lo más rápidamente posible. Según medios alemanes, al menos dos tercios de la tesis del joven político, de 39 años, eran textos ajenos, aunque él insiste en que se trató de errores y no de plagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario