Carta al presidente de la Corte Superior Justicia Puno
Escribe: Los Andes | Opinión - 11:47h
Puno, 28 de setiembre del 2009.
Señor:
Reynaldo Luque Mamani
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno
Distinguido magistrado,
Me dirijo a usted, para expresar mi aflicción por la salud del abogado Jorge Vicente Timoteo Linares Carreón. Enterado que el magistrado sufre una penosa embestida de cáncer, espero humanamente y de todo corazón su pronta recuperación, y a su retorno, podamos superar los inconvenientes suscitados a raíz de su denuncia penal en contra mía y tres colegas, por cierto, los más virtuosos entre tantos negociantes que ejercen esta profesión.
Además sirva también la presente para suplicarle un poquito de honestidad en sus actos ya que el Poder Judicial, al cual usted meritoriamente representa, es una de las instituciones más corruptas; en su seno se tejen fallos, se esculpen injusticias, se gestan historias de indecencias; en fin, en sus pasillos se respira hipocresía y deslealtad, aire con el que distinguidos abogados llenan sus bolsillos y lo consideran parte de los procesos judiciales. Esta realidad aparece cuantificada en las última encuesta de la Pontificia Universidad Católica, que detalla que el 76% de peruanos cree que el Poder Judicial es una institución corrompida; similares cifras son presentadas por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. Y por supuesto que no todos actúan uniforme, los que se salen del unísono despiertan nuestra admiración.
Debo advertir, señor presidente que mi preocupación no es por mi caso que se encuentra en algún juzgado atendido por algún magistrado liquidador; sino por los miles de litigantes que han perdido la confianza en su palabra y los órganos que administración de justicia y creen que su institución no imparte equitativamente este anhelo supremo, sino exactamente lo contrario; y mi preocupación se incrementa más aún cuando nos encontramos a pocos días de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, del mismo que es usted su máximo publicista y mayor promotor.
No obstante a este esfuerzo, usted señor presidente, no hizo nada para revertir la desconfianza que inspira el Poder Judicial, no se ha movido de su sillón para deportar la corrupción. No he oído por estos días ningún gesto de cambio para mermar las suspicacias de la indecencia y no nos diga que la separación de Linares Carreón de la presidencia de la Comisión Excelencia Judicial 2009, luego de propalado el video en medios de comunicación nacional, fue efectuada para mejorar la abatida imagen del Poder Judicial, no lo creo señor; puedo asegurar que esa fue la anticipada bienvenida al Dr. Javier Villa Stein que visitará Puno en los próximos días.
En tal sentido, señor Reynaldo Luque, le pido insistentemente que el 01 de octubre que inicia la vigencia del nuevo código y nosotros celebramos el Día del Periodista, nos sorprenda con la extirpación pública del algún magistrado que ventila hedor casi insoportable y aún no se anima a echarle fuera, hágalo por su institución; de ser así, el diario Los Andes el cual tengo el privilegio de dirigir no se cansará en felicitarlo. Y que no se me interprete mal, en este caso no me refiero al vocal Jorge Vicente Linares Carreón.
Sirva también la presente para agradecer a mis colegas periodistas, quienes el último miércoles en muestra de nobleza y espontaneidad mostraron su indignación al haberse interpretado la denuncia por el delito de Difamación Agravada como un signo de atentado a la libertad de expresión. Al respecto ruego a usted señor presidente, no interprete como una presión para lograr un fallo favorable; al contrario, yo espero que sus jueces me condenen para convertirme en un denodado defensor de la libertad de expresión, compréndame señor presidente, como periodista también tengo algo de narciso.
Y finalmente, le confieso que la denuncia instaurada por el señor Jorge Vicente Timoteo Linares, no me asusta es más creo que es nada serio y hasta he pensado que el magistrado concibió la denuncia inspirado en su tercer nombre.
Saludo a usted atentamente.
Rene Alfredo Calderón Vilca
PERIODISTA
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20090928/27753.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario