martes, 24 de agosto de 2010

Fiscales protegerían a violador de niñas

http://peru21.pe/noticia/622239/fiscales-protegian-violador-ninasFiscales protegerían a violador de niñas


Habría sido detenido en 2009. Abogado de una víctima denuncia trabas en el Ministerio Público, donde trabajan familiares del sujeto.


Han pasado seis meses desde que el Poder Judicial ordenó la captura del taxista Óscar Manuel Visalot Paredes. Sin embargo, hasta el momento, este sujeto, a quien se le acusa de haber violado a 10 escolares, no ha podido ser detenido. ¿Qué estaría sucediendo? Las familias agraviadas coinciden en asegurar que este individuo vendría recibiendo la protección del Ministerio Público.

Fuentes policiales manifestaron a Perú.21 que Visalot habría sido detenido más de una vez por la Policía, pero que, extrañamente, fue liberado en la instancia fiscal. El coronel José Mejía, jefe distrital de Breña, confirmó a este diario una de las detenciones del taxista. Según dijo, fue intervenido en diciembre de 2009 tras una serie de denuncias por violación.

“Recuerdo que hicimos un operativo a finales del año pasado. Lo intervenimos y lo pasamos como detenido al Ministerio Público”, señaló el oficial.

Sin embargo, en la Fiscalía habría sido favorecido pues ni siquiera figura con antecedentes. Al respecto, José Alvarado, abogado de su última víctima –una niña de nueve años–, indicó que también tiene conocimiento de otras detenciones. “Sabemos que una vez lo capturaron en el Callao. Lo extraño es que no hay registro alguno y, por lo tanto, no podemos confirmarlo”, sostuvo.

IMPUNE. Pero eso no sería todo. El abogado dijo que el caso ha tenido una serie de trabas para la Policía. En su opinión, esta dificultad para atrapar a un violador que, además de utilizar una sola modalidad, ataca a escolares del colegio Elvira García y García, de Breña, tendría una simple explicación: el depravado estaría recibiendo apoyo de su hermana, la fiscal adjunta provincial de Ventanilla, Mónica Visalot Paredes, y de su tío, el fiscal superior Pablo Visalot Chávez.

“Durante la investigación, la PNP no ha podido desarrollar su trabajo por una serie de obstáculos. Por ejemplo, en una ocasión los detectives pidieron una autorización a dicha instancia para realizar un descerraje y el cateo en una vivienda.

En lugar de aprobar la orden de inmediato, el Ministerio Público exigió que se señalara el día y la hora de la diligencia. Esto, evidentemente, era para darle aviso a este señor y para que sacara todas las pruebas de la vivienda”, comentó.

Otro problema habría ocurrido con la orden de captura emitida en febrero a pedido de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat). La Fiscalía habría actuado de forma lenta, tomándose varios meses para hacer efectiva la denuncia, “cuando lo normal es que dure una semana, ante la evidencia”, señaló Alvarado.

La Policía Informática solicitó la captura de Visalot al descubrir que el sujeto no solo violaba a las niñas, sino que g*rababa todo para vender los videos* a redes de pedofilia internacional que operan en Internet.

Lo cierto es que la inoperancia de las autoridades habría permitido que este violador siga libre, y lo más probable es que se encuentre fuera del país. En tanto, la PNP continúa tras él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario