miércoles, 25 de agosto de 2010

ITDG Microcentrales hidroeléctricas

Un gran trabajo que esta permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas rurales del Peru.

martes, 24 de agosto de 2010

What a Wonderful World - Louis Armstrong

24 de agosto de 2010

Fallecio a los 89 años el compositor George David Weis del famoso tema: "What a Wondeful World" que fue popularizado por el trompetista y cantante Louis Armastrong

Fiscales protegerían a violador de niñas

http://peru21.pe/noticia/622239/fiscales-protegian-violador-ninasFiscales protegerían a violador de niñas


Habría sido detenido en 2009. Abogado de una víctima denuncia trabas en el Ministerio Público, donde trabajan familiares del sujeto.


Han pasado seis meses desde que el Poder Judicial ordenó la captura del taxista Óscar Manuel Visalot Paredes. Sin embargo, hasta el momento, este sujeto, a quien se le acusa de haber violado a 10 escolares, no ha podido ser detenido. ¿Qué estaría sucediendo? Las familias agraviadas coinciden en asegurar que este individuo vendría recibiendo la protección del Ministerio Público.

Fuentes policiales manifestaron a Perú.21 que Visalot habría sido detenido más de una vez por la Policía, pero que, extrañamente, fue liberado en la instancia fiscal. El coronel José Mejía, jefe distrital de Breña, confirmó a este diario una de las detenciones del taxista. Según dijo, fue intervenido en diciembre de 2009 tras una serie de denuncias por violación.

“Recuerdo que hicimos un operativo a finales del año pasado. Lo intervenimos y lo pasamos como detenido al Ministerio Público”, señaló el oficial.

Sin embargo, en la Fiscalía habría sido favorecido pues ni siquiera figura con antecedentes. Al respecto, José Alvarado, abogado de su última víctima –una niña de nueve años–, indicó que también tiene conocimiento de otras detenciones. “Sabemos que una vez lo capturaron en el Callao. Lo extraño es que no hay registro alguno y, por lo tanto, no podemos confirmarlo”, sostuvo.

IMPUNE. Pero eso no sería todo. El abogado dijo que el caso ha tenido una serie de trabas para la Policía. En su opinión, esta dificultad para atrapar a un violador que, además de utilizar una sola modalidad, ataca a escolares del colegio Elvira García y García, de Breña, tendría una simple explicación: el depravado estaría recibiendo apoyo de su hermana, la fiscal adjunta provincial de Ventanilla, Mónica Visalot Paredes, y de su tío, el fiscal superior Pablo Visalot Chávez.

“Durante la investigación, la PNP no ha podido desarrollar su trabajo por una serie de obstáculos. Por ejemplo, en una ocasión los detectives pidieron una autorización a dicha instancia para realizar un descerraje y el cateo en una vivienda.

En lugar de aprobar la orden de inmediato, el Ministerio Público exigió que se señalara el día y la hora de la diligencia. Esto, evidentemente, era para darle aviso a este señor y para que sacara todas las pruebas de la vivienda”, comentó.

Otro problema habría ocurrido con la orden de captura emitida en febrero a pedido de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat). La Fiscalía habría actuado de forma lenta, tomándose varios meses para hacer efectiva la denuncia, “cuando lo normal es que dure una semana, ante la evidencia”, señaló Alvarado.

La Policía Informática solicitó la captura de Visalot al descubrir que el sujeto no solo violaba a las niñas, sino que g*rababa todo para vender los videos* a redes de pedofilia internacional que operan en Internet.

Lo cierto es que la inoperancia de las autoridades habría permitido que este violador siga libre, y lo más probable es que se encuentre fuera del país. En tanto, la PNP continúa tras él.

lunes, 23 de agosto de 2010

ALTA FUNCIONARIA DE LA FISCALIA TRABAJA CON TITULOS FALSOS EN LA FISCALIA

http://elcomercio.pe/noticia/627643/alta-funcionaria-fiscalia-trabaja-titulos-falsos-hace-uso-ilegal-vehiculos-oficiales

Alta funcionaria de la Fiscalía trabaja con títulos falsos y hace uso ilegal de vehículos oficiales


La gerenta de Bienestar del Ministerio Público, María de la Paz, viaja en camionetas de la institución a su domicilio. Fue denunciada por ejercer funciones como licenciada en una universidad que no existe

Lunes 23 de agosto de 2010 - 12:09 am


(América TV)En dos graves delitos estaría comprometida la gerenta de Bienestar del Ministerio Público, María de la Paz Hernández (64), quien hace uso de vehículos oficiales de esta institución para fines personales y firma documentos consignando el grado de Licenciada que, según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), no tiene.

Un informe propalado por el programa de TV “Cuarto Poder”, dio cuenta que la funcionaria es trasladada a su domicilio en camionetas de la Fiscalía, con el logo oficial estampado, casi siempre desde su sede en el centro de Lima.

Para el ex procurador de la República, Luis Vargas Valdivia, si De la Paz Hernández no cuenta con la debida autorización para usar, además de vehículos oficiales, choferes y gasolina costeada por el Ministerio Público, podría purgar hasta cuatro años de pena privativa de la libertad.

“Estos privilegios solo se le conceden a funcionarios que investigan temas sensibles que pondrían en riesgo su integridad. Entre ellos, los fiscales especializados en casos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo”, sostuvo Vargas Valdivia.


USURPACIÓN DE TÍTULOS

La unidad de investigación del citado programa detectó además que María de la Paz Hernández dirigió documentos a dos gerentes administrativos, a una fiscal y a un funcionario, entre enero y mayo de este año, colocando además de su firma el título de Licenciada.

El caso se remonta al 2001 cuando la funcionaria en cuestión se presentó al Congreso de la República para ocupar el mismo puesto que hoy tiene en la Fiscalía. En aquel entonces incluyó entre sus documentos dos diplomas, emitidos a su nombre por la Universidad Autónoma de Costa Rica, que acreditaba una maestría en Educación, y otra de la Universidad Central del Caribe en Panamá, por el grado de Licenciada en Administración.

Sin embargo, luego de cruzar la información pertinente, el Congreso concluyó en que tales documentos eran falsos, pues ambas universidades consignadas sencillamente no existían. Tras ello, fue objeto de una acusación penal en el 2007 que dos años después prescribió al vencerse el plazo de la acción penal.

viernes, 20 de agosto de 2010

García pide a malos jueces recapacitar

http://peru21.pe/noticia/626244/garcia-hay-que-castigar-malos-jueces-echandoles-agua-caliente




García pide a malos jueces recapacitar


El presidente vuelve a criticar polémicos fallos de magistrados y les pidió que eviten que sus decisiones promuevan la violencia popular

Comentarios (28)12345CompartirEnviar.

Alan García inauguró obras de mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta. (Andina)

El presidente Alan García pidió hoy recapacitar a los malos jueces que dejan en libertad a los delincuentes y a quienes cometen graves abusos contra las mujeres, a fin de evitar que la población tenga que buscar justicia con sus propias manos.

Puso como ejemplo el caso del magistrado que liberó a un sujeto que desfiguró a su pareja arrojándole agua hirviendo.

“Ojalá que esos malos jueces, que han puesto en libertad al que desfiguró a su esposa, recapaciten, porque si no recapacitan los jueces, que son la justicia moderna y democrática, solo nos quedaría castigar a esos infractores echándoles también agua caliente para desfigurarlos”, señaló.

El jefe de Estado indicó que es necesario cambiar esta situación pues el desarrollo de las grandes obras en el país debe ir acompañado también de la eliminación del abuso y la injusticia.

“Esto es lo que tiene que acompañar nuestras obras físicas. Si hay tanta crueldad e injusticia, de qué sirve hacer puentes, caminos y escuelas. Tenemos que hacer un esfuerzo y eso nos toca a cada uno de nosotros”, aseveró tras inaugurar las obras de mejoramiento de la avenida Nestor Gambetta.

Ladrilleras deben más de S/.212 millones de impuestos pese al 'boom constructor'




Son 4423 las empresas de este sector que adeudan al Estado. Una de las 10 más grandes del mercado está entre las morosas

Viernes 20 de agosto de 2010 - 07:32 am
Por: Silvia Mendoza Martínez

La deuda tributaria acumulada en los últimos 10 años por 442 empresas ladrilleras suma S/.212’009.617, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La entidad precisó que el 82,6% de esa cifra (S/.175’274.475) es deuda exigible (embargable) y el restante 17,4% (S/.36’735.142) es débito reclamado, apelado o en proceso concursal.

Cabe precisar que el monto está actualizado al 30 de junio pasado e incluye a las empresas “que fabrican productos de cerámica no refractaria de uso no estructural, de cerámica refractaria y de cerámica no refractaria de uso estructural” (términos técnicos para ladrillos).

Las cifras de Sunat corroboran el estudio realizado por la ladrillera Lark que detectó un alto nivel de informalidad en la industria: 27%. Pero si bien el monto parece diluirse entre la cantidad de empresas morosas, la Sunat precisó que solo dos ladrilleras acumulan poco más del 71% de la deuda total.

Por tratarse de casos que están en proceso ante el Tribunal Fiscal, la Sunat evitó mencionar la razón social de los deudores, pero ya en setiembre del año pasado había anunciado que llevaría ante Indecopi a sus principales deudores, entre los que se encontraba Ladrillos Rex. En ese momento, trascendió que la deuda de esta empresa superaba los S/.94 millones, pero a la fecha esa cifra se habría incrementado en S/.50 millones, según fuentes no oficiales.

Sobre el caso, Humberto Rosales, gerente de ventas de ladrillera Rex, explicó que la empresa arrastraba una deuda importante desde su anterior gestión (los trabajadores tienen el control de la firma desde 1999), pero esta no ha podido ser honrada porque la Sunat ha rechazado el pedido de fraccionamiento presentado por la actual administración. “El monto ha ido creciendo por los intereses y multas, pero no ha sido porque no queramos pagar, sino porque no podemos hacerlo en una sola cuota”, aseguró.

El ejecutivo puntualizó que la voluntad de la empresa de sanear sus cuentas se manifiesta porque en los últimos años ha declarado ante la entidad tributaria todas sus ventas. Aseguró que el monto final de sus obligaciones pendientes con el Estado aún está en proceso en el Tribunal Fiscal, pues Rex no reconoce muchas de las multas e intereses calculados por la superintendencia.

EL FISCO PIERDE
Pese a la explicación de la empresa, llama la atención que las ladrilleras mantengan una deuda de tal magnitud en un momento en que las industrias vinculadas al sector construcción –que entre enero y junio ha crecido 19,17%– producen al máximo de su capacidad instalada.

Ante ello, Enrique Pajuelo, presidente del Comité de Informalidad de Capeco, comentó que la Sunat debe transparentar la información, pues en su lista de morosos se encontrarían varias empresas que no sobrevivieron a la crisis que atravesó este mercado en los primeros años de la década.

Entre los deudores en esta categoría estaría la ladrillera San José, que acumula una deuda de más de S/.7 millones y figura en la página web de la Sunat como “baja de oficio”.

Pajuelo añadió que Capeco ha manifestado su apoyo a las labores de fiscalización y cobranza de la Sunat, más aun en un momento en que el gremio trata de llevar adelante una campaña de formalización de la industria. “La superintendencia tiene que separar a las empresas que sí tienen buenas prácticas y que estamos entre los principales contribuyentes al fisco”, expresó.

Las cifras de la Sunat validan tal comentario, pues de las 10 ladrilleras con mayor facturación en el mercado, la única con problemas de deudas sería Rex.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ocho de cada diez peruanos tolera evasión de impuestos

Ocho de cada diez peruanos tolera evasión de impuestos


09:35Esto explica por qué los contribuyentes deben a la Sunat más de S/. 84,000 mlls. Según Ipsos Apoyo, el 47% de los ciudadanos afirma que la lucha de la Sunat contra la corrupción es regular.

En el país, cada vez hay una mayor conciencia o indignación frente a la corrupción, sin embargo, la mayoría de la población titubea, balbucea frente a actos que transgreden el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades.

Esto se revela, por ejemplo, en la tolerancia en los ciudadanos ante la evasión en el pago de los tributos. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 80% de la población peruana “evadiría el pago de impuestos si supiera que no lo descubrirían”. Mientras que solo un 20% de los individuos rechazaría la evasión del pago de impuestos. Esto induce a los contribuyentes a ser morosos y acumular más deudas con la Sunat, que a setiembre del 2009 ascendía a S/. 84,000 millones.

“Un dato como este (80%) puede asociarse con un nivel muy bajo de calidad de la ciudadanía: si no se cumple con las obligaciones, no se puede estar en condiciones para exigir respecto a los derechos”, afirmó el Consorcio Nacional para la Ética Pública, Proética, durante la presentación de la “Sexta encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú”.

Además, según la indagación, el 82% de la población no pediría factura para evitar pagar el IGV.

Pero estas repugnantes actitudes de la ciudadanía estarían siendo alimentadas, de alguna manera, por la percepción de bajo desempeño que se tiene de la Sunat en la lucha contra la corrupción. El estudio muestra que el 47% de los ciudadanos respondió que el desempeño de la administración tributaria en la lucha contra la corrupción es regular y un 19% refiere que es mala.

De otro lado, el sondeo indica que la corrupción de los funcionarios y las autoridades –con un 56%- es el principal problema de agobia al Estado y que le impide lograr el desarrollo. En segundo lugar está la falta de eficiencia de los funcionarios y las autoridades (22%).

Permisivos

Otro dato que evidencia que la población, es permisiva con la corrupción es que el 91% de los ciudadanos no ha denunciado cuando le pidieron coimas o tras haber entregado coimas. Una justificación estaría en que el 55% de las personas no sabe dónde denunciar los actos de corrupción, pero también porque las denuncias realizadas no generan resultados: el 78% de las personas cree que los resultados de las denuncias son poco efectivos o nada efectivos.

¿Qué instituciones son más susceptibles de ser corrompidas? Lidera la Policía Nacional con un 72%, seguida de los funcionarios de los gobiernos regionales (68%), y de los funcionarios de los ministerios del Estado y los municipios, con 68% en cada caso.

Interés

Para aplacar esta mala percepción, ¿el Gobierno se interesa? El 16% de la ciudadanía señala que sí, pero el 76% refiere que no. Pero la institución que (desde la percepción de la ciudadanía) hace menos para combatir la corrupción es el Congreso con un 59%, seguido del Gobierno Central con 56% y de los gobiernos regionales con 53%.

En ese sentido, el estudio muestra que la población, en un 76%, cree que el Gobierno no tiene el liderazgo en la lucha contra la corrupción; mientras que el 82% indica que no actúa de manera adecuada. Ambos indicadores son superiores a los mostrados hace dos años.

“El diseño de efectivas medidas anticorrupción por parte del Estado no debe esperar más”, afirmó el presidente del Poder Judicial y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CANA), Javier Villa Stein. Sin embargo, CANA, en los meses de constitución, no ha avanzado mucho; recién la semana antepasada aprobó las líneas de trabajo a seguir.

GESTIÓN – 19/08/10